La pareja narcisista (I)

La pareja narcisista se ha definido recientemente como la pandemia 2.0, esas dimensiones tiene el asunto. No voy a contar cómo me interesé por este tema, solo decir que he dedicado días y horas mil a leer artículos, ver vídeos y hablar con víctimas; el punto más reseñable ha sido poder hablar con los narcisistas, especialmente con una mujer mejicana que, diagnosticada, me ayudó a cerrar el tema, a comprenderlo en toda su profundidad.

Hay foros de debate dedicados nada más a este tema, ¿por qué llama tantísimo la atención? ¿por qué tantas personas buscan información sobre este tema?. Muy sencillo han tenido, o tienen, una pareja narcisista y quieren entender lo que no se puede entender, están buscando respuestas a miles de preguntas, la más general es ¿por qué?.

Al final de este primer post sobre el tema os voy a copiar enlaces sumamente útiles para que, si estáis pasando o habéis pasado por ello, podáis comprender lo que, realmente, ha ocurrido, por mi parte, con la ayuda de dos narcisistas (hombre y mujer) voy a continuar dando detalles de cada fase y de cada característica en sucesivos posts.

Voy a escribir la historia de J (me parece una narcisista muy colaboradora gracias al tratamiento que tiene y a su propia inteligencia) pero mientras termino de escribirla, os doy las características en las que coinciden los expertos para que no os pueda manipular una persona así o para que compruebes si tu pareja o ex-pareja tiene este trastorno:

Antes de nada: cuando le/la conoces hace poco que ha roto con una pareja, hace muy poco (tardarás mucho tiempo en darte cuenta de que no había roto aún, estaba valorando si hacer el “cambio”, apartarse de la pareja para unirse a ti).

1.- Se enamora apasionadamente de ti desde el primer momento, te arrastra a una pasión que parece de otro mundo, DESDE EL COMIENZO. Mensajes, llamadas, miradas de adoración… todo vale, eres el amor de su vida, el ser perfecto. Se denomina fase de “love bombing” o bombardeo de amor, literalmente. Te considera la persona más maravillosa que ha conocido en su vida, has ganado por goleada a todos/todas sus ex, eres quien va a llenarle de felicidad, a diferencia de las otras parejas que les hicieron sufrir. Eres la REPERA¡¡¡¡

En cambio, todas sus antiguas parejas eran locos, desquiciados, acosadores, alcohólicos, drogadictos… que le/la han hecho sufrir lo indecible.

2.- Pasados unos meses (pocos) empieza a mostrarse desagradable, a enfadarse de forma terrible por nada, a castigarte con reproches obtenidos de tus propias confidencias (golpes muy bajos) y, especialmente, con su desaparición, se le conoce como fase de devaluación. Sin motivo aparente desaparecen y no contestan llamadas ni mensajes, con frecuencia bloquean a su pareja, algo que recibe el nombre de Ghosting. La víctima se llena de zozobra y siente que ha hecho algo muy malo para que alguien que le quiere tanto esté tan enfadado, pide perdón sin saber por qué, teme ser abandonado, no duerme, no hace vida social…

3.- Una vez considere que te ha castigado bastante, o se haya aburrido de tus sustitut@s (l@s hay) o, sencillamente, necesite de tu adoración y de tu generosidad (suelen ser bastante amigos del dinero y los caprichos que no se pueden pagar ellos mismos), volverá. Ha “trabajado” de tal manera a la víctima que ésta se llena, de nuevo, de felicidad y no pide explicaciones, si las pide no las recibe o son tan absurdas que no se entienden (no las hay, realmente). Generalmente la falta de razones se suple con la afirmación de “yo soy así”, lo que viene a mostrar que es un ser enigmático y fascinante, nada más lejos de la realidad. La víctima vuelve a “disfrutar” de nuevo de la fase de “bombardeo de amor”, se llena de euforia pero… poco tiempo después vuelve a repetirse la fase de devaluación, esta vez más dura y más larga. Vuelta a las desapariciones, los desaires, ….

4.- A medida que se va apartando de las fases de love bombing, por cada reconciliación obsequian con una ración de bombardeo de amor, los ex ya no son drogadict@s, ni loc@s, ni…  ¡Anda!, ahora resulta que son encantadores, guap@s, ric@s, con éxito… y le/la trataban mejor que tú. Yo lo estoy escribiendo con cierta ironía pero el dolor que causan es enorme y obligan a la víctima a sacrificarse aún más por el/la narcisista, no poner límites, consentirlo todo, dar y dar hasta que duela.

5.- Te dejan sentir que están tratando con personas que son potenciales parejas, competencia directa tuya, cada vez que tengas celos (motivados) se volverán contra ti, no darán explicaciones por sus mensajes, fotos, etc, sino que te las pedirán a ti, no se puede ser más falt@ de ética. El problema está en ti que eres una persona controladora, celosa, insegura y no sé cuántas cosas más, te encontrarás dando explicaciones tú cada que ve que el/la narcisista te dé muestras de deslealtad.

6.- Te están haciendo aún más faenas pero, todavía, no lo sabes, cuando decidas acabar con la relación ya te irás enterando, con total seguridad han dicho de ti cosas horribles, ni siquiera te las podías imaginar. Digo que “cuando acabes tú con la relación” porque ell@s se marchan cada vez que les conviene a ver si encuentran algo mejor pero se reservan el derecho a volver si les conviene. De hecho, cada vez que han desaparecido han estrechado lazos con otros prospectos de pareja con los que han mantenido el contacto DURANTE TODA LA RELACIÓN CONTIGO.

¿Cómo acaba esto? pues no acaba nunca si tú no lo acabas, si cortas la relación pero, luego, te ablandas por sus muestras de arrepentimiento y juramentos de amor, no acabas nunca de este sube y baja. Lo peor de todo es que acaba con una víctima que siente un auténtico desprecio por sí misma, con una persona rota por dentro que necesitará tiempo y ayuda para superarlo. Este no es más que el primer post, en semanas sucesivas seguimos.

De momento queda aquí, un abrazo fuerte

ENLACES :

https://youtu.be/DJM7nbT8mlQ

 

 

https://youtu.be/DJM7nbT8mlQ

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *